Ridhi (Year 12) tells us about the Year 12 Spanish group’s fascinating visit to the Royal Academy to see the exhibition on Spain and the Hispanic World.
El jueves 23 de marzo, los estudiantes de español de Año 12 visitaron la Real Academia y vimos La Exposición de España y el Mundo Hispano, que contó con tesoros del Museo y Biblioteca de la Sociedad Hispana. La exposición tenía muchas obras que ofrecían una visión más profunda de los artistas y pinturas de países hispanohablantes que nos ayudaron a aprender más sobre la cultura hispana.
En España, hay una gran influencia árabe en el arte y la arquitectura porque en el año 711, los árabes invadieron España y la fe islámica cambió la cultura. Una de las obras más famosas es la Seda de la Alhambra (véase más adelante). Es una tela cuyas franjas de intrincados patrones geométricos nos recordaron los mosaicos de azulejos del palacio nazarí. El uso del color amarillo es para lograr el efecto de oro. La conexión entre la España musulmana y la cristiana se produjo un intercambio entre ambas tradiciones artísticas, que creó un estilo híbrido conocido como mudéjar.
La colección tiene algunas telas coloniales que tienen sus orígenes en la India portuguesa, México y China. Uno lujoso es una tela mexicana del siglo 18 que fue destinado a la elite colonial. Está bordado con hilo multicolor y con diseños florales y foliados de inspiración asiática, combinados con aves y otros animales. Me gusta mucho porque muestra las influencias globales en el arte español y es una tela hermosa.
Durante el siglo XVI, la corte y la iglesia española atrajeron a artistas de territorios ajenos a la Península Ibérica. Los artistas indignos de Latinoamérica sirvieron de base a las artes decorativas de la época colonial. El artista del Renacimiento, Alberto Durero, podría contemplar en Bruselas los primeros tesoros de la conquista enviados por Hernán Cortes a Carlos V, escribiendo en su diario “Pues he visto allí maravillas del arte y me he asombrado ante el sutil ingenio de esas gentes de tierras tan lejanas. Y no sé cómo expresar lo que ha experimentado al verlas”. El siglo de oro era un período de florecimiento en las artes y la literatura en España, coincidiendo con el ascenso político y el declive de la dinastía española de los Habsburgo. El Greco, conocido por su gran impacto en llevar en Renacimiento italiano a España, fue influyente en la creación de un estilo basado en impresiones y emociones, con dedos alargados y colores vibrantes y pinceladas. Fue un artista clave durante esta época.
La exposición destaca obras maestras de artistas más talentosos que trabajaron en Latinoamérica entre los siglos XVII y XIX. Por ejemplo, López de Arteaga está considerado por Manuel Toussaint como uno de los dos grandes pintores coloniales de México. Esto se puede ver en su obra recién descubierta ‘Los ángeles rebeldes’.
Una pintura que me gusta es María de Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo que es un retrato y fue pintado en 1797 de Goya. Es una pieza de arte de estilo romántico temprano y esto muestra la influencia de la pintura de retratos británica del siglo XVII.
En general, nuestro viaje a la Academia Real fue muy interesante y perspicaz. Realmente disfrutamos viendo la rica colección de arte y aprendiendo más sobre diferentes estilos de arte e influencias globales.
