Sr. Carbonell takes us to the Canary Islands to tell us about the whistling language of La Gomera.
Todo el mundo conoce la diversidad lingüística de España, pero quizás menos gente sepa de la existencia del silbo gomero, un lenguaje ‘silbado’ idiomático propio de la isla de La Gomera y muy representativo de la cultura canaria.
Se trata de un lenguaje silbado utilizado desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera que facilita la comunicación a grandes distancias. No hablamos de una serie de códigos preestablecidos con el fin de expresar contenidos limitados, sino más bien de un lenguaje articulado, no convencional, que simplifica la lengua hablada y permite intercambiar un sinfín de mensajes puesto que sustituye con ‘silbidos’ las características sonoras del habla. En principio, el silbido podría teóricamente reproducir cualquier otra lengua, es decir, no está limitado al castellano hablado.
El silbo es una de las manifestaciones más insólitas y representativas de las Islas Canarias y posiblemente sea la tradición más viva que se remonta al pasado prehispánico de estas islas. Durante siglos se ha configurado como un elemento cohesionador entre los habitantes de la isla de Gomera y se ha integrado tanto a la cultura y tradiciones de la comunidad que, a pesar del paso del tiempo y de las innumerables transformaciones sociales, políticas y culturales, ha manifestado una increíble capacidad de adaptación a todo tipo de cambios, sobreviviendo hasta hoy en día.
Debido a la geografía de la isla de la Gomera, donde altas montañas obstaculizan el movimiento rápido de valle a valle, el objetivo original de este lenguaje es permitir la comunicación entre los gomeros que se encuentran a gran distancia unos de otros. Como consecuencia de las grandes distancias, es necesaria una gran potencia para emitir los silbidos. Sin embargo, lo más característico de la técnica del silbo quizás sea la dificultad que presenta reproducir una lengua completa como el castellano, que contiene una gran variedad de fonemas, a través de un simple mecanismo como el silbido, que normalmente solo permite variaciones de frecuencia de un simple tono básico. Como consecuencia, la práctica y los conocimientos del silbo sorprenden por su eficacia e intricada sutileza.
Es importante señalar que el silbo es, principalmente, un lenguaje social más que privado, es decir, se usa exclusivamente en el ámbito colectivo. Si bien en ciertas ocasiones se ha utilizado como lenguaje secreto, por ejemplo, durante conquistas, guerras, o incluso para realizar contrabando, los mensajes emitidos mediante el silbo son públicos y cualquier persona versada en el silbo puede comprender lo transmitido. Es por esta razón que el conocimiento del silbo ha creado un sentido de pertenencia a la comunidad gomera.
El impacto causado por los cambios sociales y tecnológicos de la última mitad del siglo XX llevaron al silbo gomero al borde la extinción, y apenas unas decenas que personas de edad más avanzada eran capaces de usarlo. Sin embargo, los esfuerzos recientes del gobierno insular han causado que el Parlamento y el Gobierno de Canarias elabore una legislación concreta para proteger y revitalizar el Silbo Gomero. Estas leyes aseguran la enseñanza del silbo en los temarios de Educación Primaria y Segundaria Obligatoria en todos los colegios de la isla. Se espera que esta medida consiga garantizar su pervivencia entre las nuevas generaciones.
